domingo, 2 de agosto de 2009

HELECHO MACHO


HELECHO M A C H O Fajus silvatica, L.

OTROS NOMBRES, casa.: Dentabrón, fayera, portaestandarte, falaquera, fento; eask.: iratze, ira, finar, iztarro; cat.: falguera mascle, falaguera mascle, falzia mascle; port. y quil.: fexto-macho (y fieito y felgo macho), fetomacho, dentebrum, dentebrura; it.: felce maschio; fr.: fougére m91e; inp.: mala fern; al.: Waldfam, Wurmfarn, Federfarn.

DESCRIPCION: Es una planta vivaz, sin tallo. En la parte inferior del rizoma crecen unas ralcet duras y oscuras, muy ramificadas; el rizoma es grueso y carnoso; está recubierto de unas como escamillas rojizas y su longitud es de palmo y medio; también es negruzco, aunque por dentro blanquecino; se mueve a ras de suelo y por arriba se empina un poco; los frondes nacen del otro lado, junto al ápice; constituyendo un cono en cuyo fondo se encuentra la yema apical; miden aproximadamente 95 cm., de color verde; en número de hasta'ocho y cubiertos por unos pelillos o telas de color marrón claro; están partidas en segmentos hasta el raquis; son de color verde claro y los nuevos segmentos tienen los bordes alargados y puntiagudos; los esporangios o coros están pegados a los segundos segmentos, son muy pequeños (1 mm.) y redondos, guardados por una membrana de forma de riñón, sujetos alas hojas por los bordes del costado.

LOCALIZACION: En bosques sombríos y húmedos, parajes de matorrales y vallados, a la vera de los riachuelos y en los barrancos. Suele encontrarse junto a las hayas, robles, malojos, etc. Más, en terrenos silfceos que en los calcáreos.

FLORACION: Durante la primavera, pero maduran los esporangios durante el verano fundamentalmente.

RECOLECCION: En primavera se recogen las hojas cuando están todavía tiernas y rizadas y el rizoma, preferentemente en otoño.

PRINCIPALES COMPONENTES CONOCIDOS: Los principios activos del rizoma son del grupo de los floroglúcidos, que son sustancias de tipo fenólico, emparentadas químicamente con la catequina, floroglucina y antocianidina; una de estas sustancias es el aspidinol muy conocida por su forma estructural; otra es la filmarona, quizá la más activa puesto que contiene 4 anillos bencénicos. Todas al descomponerse pueden producir metilfloroglucina y ácido butírico. Por lixiviación del polvo del rizoma con éter rectificado, se obtiene un extracto que al evaporarse al baño María, deja otro extracto, el llamado etéreo, con todos sus principios activos, es decir, la filicina brota. Esta filicina bruta da un cierto número de compuestos activos como albaspidina, floraspina y ácido filicinico. También en el rizoma se puede encontrar almidón, albúmina, ácido tánico, acético y gálico; en las yemas foliáceas contienen una mezcla de materia grasa y aceite volátil.

PROPIEDADES:

- antihelmínticas - febrifugas - antisépticas - antirreumáticas - calmantes - resolutivas

(POLIPODIACEAS)

APLICACIONES TERAPEUTICAS:

- para eliminar parásitos -evacuador de la Tenia o solitaria - antipirético - desinfectante -para limpiar llagas y heridas -para eliminar el ácido úrico - sedante de los nervios - analgésico - madurativo

MODOS DE EMPLEO: Uso interno

POCION LEMOINE: Extracto etéreo de helecho 0,5 gr. a 5 gr., jarabe de éter 10 gr., goma pulverizada 1 gr. y looch 60 gr. Tomar a cucharadas. Cuatro veces en media hora.

Uso externo

DECOCCION: Raíz de helecho aplicado en baños de pies contra la gota.

BAÑOS ENTEROS: Dolores reumáticos y cefáleas.

APLICACIONES: En lugares concretos afectados, las hojas alejan los dolores reumáticos.

naaamaaammammaaammmwaamma~

PRECAUCION: Usado en dosis masivas es capaz de producir ceguera. Mességué. El helecho macho no tiene en sí mismo efecto purgativo, por esto se recomienda en los casos de parásitos ingerir un purgante, pero cuidado, nunca deberá estar basado en aceites ni grasas pues puede dar lugar a intoxicaciones tras la reacción con el ácido filfcico.

CONTRAINDICACIONES: Es recomendable que no sea administrado a las personas débiles, así como a los anémicos y aquellos que sufren afecciones cardiacas y de los riñones. No es indicado tampoco para los niños; en caso de que estos siguieran tratamiento; conviene hacerlo en dosis muy pequeñas.

HISTORIA: Es empleado desde tiempos lejanos. Teofrasto, Dfoscórides y Galeno lo recomendaban contra los gusanos. Celso, en su "De re médica", como vermífugo. Fue olvidado un tiempo, pero Luis XVI lo volvió a recordar. 41e. Nouffer consiguió sacar el secreto de tan extraordinario remedio vermífugo a un médico suizo pagándole 1800 francos. El secreto consistía en 12 gr. de pomada de raíz de helecho macho en 190 gr. de agua de tilo. Luis XVI mandó a su ministro Turgot extender este remedio al público. Después de muchos trabajos se pueden añadir a las virtudes vermífugas, las de curar raquitismos infantiles y reumatismos, quitar las lombrices pequeñas y la solitaria; es muy eficaz contra los vermes de anillos anchos. Contra la solitaria se toma la raíz con miel; contra las lombrices redondas, raíz con vino y cebada. Entre los preparados de Helecho Macho el preferible y más usado es el extracto etéreo, pero es necesario tener en cuenta que por la acción del tiempo pierde por completo su eficacia y queda inactivo; este inconveniente también lo tienen el rizoma y los demás preparados. El Helecho Macho se puede sustituir con el Helecho Hembra, que se puede diferenciar porque no tiene tricomas internos glandulares en el parénquima y en la base de los frondes.

CURIOSIDADES: El helecho, metido en los zapatos elimina el cansancio y descansa los pies; en caso de calambres en los pies o en las pantorrillas cubrir la zona afectada con una hoja de helecho; las hojas del helecho en Suecia y Noruega se comen como espárragos. Si se fabrica un colchón con hojas secas del Helecho Macho, se obtiene beneficio para los reumáticos y los niños raquíticos. Bajo las ramas del helecho no se esconde jamás ninguna serpiente y con su humo se eliminan los chinches. Paracelso nos habla del Helecho Macho en su obra Botánica Oculta: "Esta planta simboliza la humildad. Destruye las pesadillas, aleja el rayo y actúa contra los hechizos.

AUTORES CONSULTADOS: Font Quer, Paracelso, Juscafresa, Audy y Fondin, Gecchini, Mességué, Schauenberg y París, Ferrándiz.

EL LAUREL PLANTA DE VENCEDORES



Familia: Lauráceas.

Parte de planta empleada: Hojas y frutos.

Laurel Magico

DESCRIPCIÓN:

El laurel es símbolo de triunfo en las culturas mediterráneas. Perenne y atractivo. Sus hojas verde oscuro, son alternas, coriáceas, lanceoladas, enteras y algo onduladas por los bordes. Poseen un peciolo corto y son brillantes por el haz y mate por el envés; estas ( hojas ) y las flores son muy aromáticas. Las flores femeninas son de color amarillo y están reunidas en ramilletes. Plantado en tierra, normalmente lo veremos como un arbusto, pero con los años, si se deja libre sin podar, se hace en un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura. En macetones también se cultiva perfectamente llegando a alcanzar los 2 metros de altura, y es habitual darle forma de esfera, cono, pirámide, etc... Se usa mucho en jardines mediterráneos, como arbusto aislado, haciendo grupos o como pequeño árbol solitario.

Las heladas lo estropean. Se adapta a la mayoría de suelos, aunque va mejor en los que tienen un buen drenaje. Evita el pleno sol del verano que puede "quemar" sus hojas. Encontrandose más agusto en semisombra. Resiste la sequía, necesitando poco riego si está plantado en tierra. La poda consistirá simplemente en recortes para darle forma, contener su tamaño y quitar las cuatro ramas secas o muy atacadas por cochinilla. Si hubiese que cortarlo a ras
estar muy estropeado (por ejemplo, porque se hubiera helado), no hay problema, rebrotará con fuerza.

LOCALIZACIÓN:

El Laurel es originario del área mediterránea, donde crece silvestre en muchos lugares. Se extiende por todo el área mediterránea hasta Asia Menor.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración: Marzo - Abril.

Cosecha: Hojas — Todo el año.

RECOLECCIÓN:

* Se pueden recoger las hojas durante todo el año para uso en fresco o hacer ramilletes para secar en otoño, bien sea en la oscuridad o al horno. Las hojas secas tienen un sabor más intenso que las frescas. También se recolectan los frutos una vez han alcanzado su grado de madurez. Para su conservación, tanto las hojas como los frutos deben secarse protegidos de la luz del sol. Una vez secos conviene guardarlos en recipientes de cierre hermético.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

* Aceites esenciales (cineol y eugenol), ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados (oleico y linoleico), manganeso, calcio, potasio y magnesio.

PROPIEDADES:

* Carminativo, hepatoprotector, digestivo, expectorante, antiespasmodico, antiinflamatorio (suave), diurético, sudorifico, hipotensor, antiseptico, bactericida, parasiticida, antirreumático.

CONTRAINDICACIONES:

»Muy importante: cuidado de no confundir el Laurel (Laurus nobilis)
con el Laurel-cerezo o Laurel real (Prunus laurocerasus) al que se parece en cierta forma. Esta última planta es tóxica por ingestión para las personas.

»Si se consumen dosis altas ( infusiones demasiado concentradas de hojas de laurel ) pueden provocar náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica.

»Dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización.

»Desaconsejado en caso de gastritis y úlcera, así como en ciertas enfermedades que afectan al intestino y en personas que tienen el estómago delicado.

USOS:

• Sus hojas se utilizan como condimento en muchas comidas.

• Se ha usado tradicionalmente para facilitar la digestión y como expectorante, así como en los espasmos intestinales.

• Bactericida, por lo que resulta muy adecuado en caso de afecciones tales como la bronquitis, faringitis, etc.

• Estimula el apetito y las secreciones digestivas, previniendo situaciones de pirosis o acidez.

• Sus hojas, en infusión, alivian las molestias estomacales y reduce la hipertensión.

• Antiséptico para hongos vaginales (En baños de asiento).

• Contribuye a regular la menstruación en la mujer.

• Aumenta la producción y volumen de orina, ayudando a eliminar el exceso de líquidos del organismo.

• Las bayas poseen un aceite usado en perfumería para la fabricación de jabones.

• El alcohol de laurel es un excelente repelente de insectos.

RECETAS:

• Una infusión hecha con hojas de laurel, mejora las dolencias del estómago y el riñón, y favorece la digestión:

Para elaborar la infusión se emplean unas tres o cuatro hojas de laurel por taza. Se hierve el agua y se separa del fuego, se añaden las hojas y se deja reposar unos diez minutos. Las infusiones se pueden tomar antes de las comidas para estimular el apetito o después de las mismas, para favorecer la digestión.

• Alcohol de laurel:

- Deja macerar durante una semana en un recipiente de cristal con alcohol, unas veinte hojas de laurel. Pasada la semana ya puedes utilizarlo como repelente de insectos.

EL TOMILLO


TOMILLO ( Thymus Vulgaris)

Nombres vulgares:.Tomello. Timonet(Catalán). Ezkai (Euskera). Tomelo (Gallego). Thyme (Ingles)

Familia: Labiadas.

Parte de planta empleada: Hojas y flores.

Tomillo Magico

DESCRIPCIÓN:

El Tomillo de la familia de las labiadas alcanza de 15 a 30 cm. de altura, muestra hojas opuestas, lanceo-ladas, con los bordes enrollados y densamente pilosas. Las flores del Tomillo son diminutas, agrupadas en racimos terminales muy densos, rosadas o blanquecinas. Cáliz de color rojizo vinoso, con la garganta obstruida por pelitos blancos. El labio superior muestra tres dientecitos cortos, y el inferior dos largas y estrechas lacinias. La corola mide entre 7 y 8 mm y aparece dividida en dos labios: el superior escotado y en inferior subdividido en tres lóbulos divergentes. Toda la planta desprende un fuerte aroma al estar provista de glándulas esenciales; existiendo numerosas variedades como el Tomillo salsero o blanco, el Tomillo mejorano o el Tomillo de Loscos. Se recolectan primordialmente como plantas medicinales el Thymus vulgaris y el Tomillo salsero o blanco. Los romanos lo introdujeron en la cocina, perfumando vinos y quesos.

LOCALIZACIÓN Y CULTIVO:

El tomillo se multiplica a partir de las semillas sembradas a comienzos de abril; estas semillas tardan de 2 a 4 semanas en germinar. Se encuentra en laderas secas expuestas al Sol, en suelos calcáreos cubiertos de matorral, en tierras arcillosas, terrenos pedregosos, etc. El Tomillo crece en la península Ibérica, colonizan el sur centro y este. Los tomillares aparecen formando grandes matorrales en la parte occidental de Cataluña y bajo Aragón. Por sus propiedades medicinales en el diglo XVI su cultivo se extendió por Alemania.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración: De marzo a Junio, durante toda la primavera.

Cosecha: Tallos en flor — Todo el Verano.

RECOLECCIÓN:

* TALLOS : Los tallos en flor se pueden recolectar durante todo el verano, en días secos y soleados. Arrancar las hojas de los tallos secos; puntualizando que nunca debemos arrancar toda la planta y dejando en cada mata una parte de sus flores para garantizar su reproducción. La

Nombres vulgares:.Tomello. Timonet(Catalán). Ezkai (Euskera). Tomelo (Gallego). Thyme (Ingles)

Familia: Labiadas.

Parte de planta empleada: Hojas y flores.

Tomillo Magico

DESCRIPCIÓN:

El Tomillo de la familia de las labiadas alcanza de 15 a 30 cm. de altura, muestra hojas opuestas, lanceo-ladas, con los bordes enrollados y densamente pilosas. Las flores del Tomillo son diminutas, agrupadas en racimos terminales muy densos, rosadas o blanquecinas. Cáliz de color rojizo vinoso, con la garganta obstruida por pelitos blancos. El labio superior muestra tres dientecitos cortos, y el inferior dos largas y estrechas lacinias. La corola mide entre 7 y 8 mm y aparece dividida en dos labios: el superior escotado y en inferior subdividido en tres lóbulos divergentes. Toda la planta desprende un fuerte aroma al estar provista de glándulas esenciales; existiendo numerosas variedades como el Tomillo salsero o blanco, el Tomillo mejorano o el Tomillo de Loscos. Se recolectan primordialmente como plantas medicinales el Thymus vulgaris y el Tomillo salsero o blanco. Los romanos lo introdujeron en la cocina, perfumando vinos y quesos.

LOCALIZACIÓN Y CULTIVO:

El tomillo se multiplica a partir de las semillas sembradas a comienzos de abril; estas semillas tardan de 2 a 4 semanas en germinar. Se encuentra en laderas secas expuestas al Sol, en suelos calcáreos cubiertos de matorral, en tierras arcillosas, terrenos pedregosos, etc. El Tomillo crece en la península Ibérica, colonizan el sur centro y este. Los tomillares aparecen formando grandes matorrales en la parte occidental de Cataluña y bajo Aragón. Por sus propiedades medicinales en el diglo XVI su cultivo se extendió por Alemania.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración: De marzo a Junio, durante toda la primavera.

Cosecha: Tallos en flor — Todo el Verano.

RECOLECCIÓN:

* TALLOS : Los tallos en flor se pueden recolectar durante todo el verano, en días secos y soleados. Arrancar las hojas de los tallos secos; puntualizando que nunca debemos arrancar toda la planta y dejando en cada mata una parte de sus flores para garantizar su reproducción. La desecación se debe hacer a la sombra y en lugar bien ventilado.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Aceites esenciales (timol, carvacrol, cimol); alcoholes (borneol, linalol); terpenos (terpineno, cimeno); flavonoides (derivados de apigenol y luteolol); ácidos-fenoles (ácido cafeico, ácido rosmarínico); vitamina B1, vitamina C, manganeso, taninos, saponinas, triterpenoides, etc...

PROPIEDADES:

* Digestivo, estimulante del apetito, antiparasitario, antihelmíntico, anticatarral, antimicrobiano, antiséptico, cicatrizante, antiespasmódico, carminativo, expectorante, mucolïtico, astringente suave, diaforético, tónificante, vulnerario.

CONTRAINDICACIONES:

No se recomienda el uso de esta esencia durante períodos prolongados de tiempo.

USOS:

• Condimento gastronómico, combina a la perfección con el pescado y las verduras, así como con el cordero o el pollo. Utilizandose para aromatizar vinagres y aceites, o para adobos y salsas. (uso interno)

• El Tomillo activa la circulación y el sistema nervioso. (uso externo)

• Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional. Mejora la memoria. (uso interno)

• Astenia nerviosa. (uso interno)

• Despierta las funciones digestivas y evita los espasmos gástricos e intestinales. (uso interno)

• Estimula la circulación capilar. (uso externo)

• Dolor de cabeza de origen nervioso y jaquecas. (uso interno)

• Afecciones del aparato respiratorio como resfriados, catarros y bronquitis, por favorecer la expectoracion y moderar los espasmos de la tos. (uso interno)

• El tomillo se ha empleado contra la tos ferina. (uso interno)

• Excelente mucolítico en procesos catarrales. (uso interno)

• El Tomillo es un buen aliado contra el asma. (uso interno y externo)

• Tambien combate las infecciones respiratorias y digestivas. (uso interno)

• Para aliviar la sinusitis con inhalaciones. (uso externo)

• En infusiones y baños de asiento para la cistitis, uretritis, vaginitis y prostatitis. (uso interno-externo)

Halitosis. (uso interno)

• Aplicado en gargarismos es muy eficaz en casos de laringitis, faringitis y amigdalitis; calmando el dolor de garganta, la ronquera y la tos irritativa. (uso externo - no tragar)

• Inflamaciones e infecciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encias. (uso externo - no tragar)

• Indicado en el tratamiento de la diarrea infantil y la enuresis. (uso interno)

• Regulador de ciclos mestruales irregulares. (uso interno)

• El Tomillo tomado en tisana, acaba con las lombrices intestinales y en forma de lavativa expulsa los oxiuros o lombrices diminutas que sufren los niños. (uso interno)

• La infusión del Tomillo se puede utilizar como locción sobre heridas infectadas, infecciones de la piel causadas por hongos y dermatosis. (uso externo)

• En tratamientos de furúnculos y herpes. (uso externo)

• En algunas zonas del Mediterráneo se utiliza como repelente de los mosquitos y para tratar picaduras de insectos. (uso externo)

• Hay constancia de que los antiguos egipcios utilizaron ya el tomillo en la conservación de sus momias debido a sus propiedades bactericidas.

RECETAS:

• Infusión: Añadir agua hirviendo en cantidad equivalente a una taza por cucharadita de Tomillo y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar 3 veces al día.

• Hervir 50 gramos de tomillo en un litro de agua durante 10 minutos y efectuar enjuagues, emplearlo en halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encias.

• Poner un buen puñado de tomillo en un recipiente de agua y efectuar inhalaciones; excelete en resfriados, ronquera, laringitis, faringitis, bronquitis, tos, etc..

• Para combatir estados asmaticos es recomendable mezclar Tomillo con Lobelia y Efedra, que contribuyen con su efecto antimicrobiano.