domingo, 2 de agosto de 2009

EL LAUREL PLANTA DE VENCEDORES



Familia: Lauráceas.

Parte de planta empleada: Hojas y frutos.

Laurel Magico

DESCRIPCIÓN:

El laurel es símbolo de triunfo en las culturas mediterráneas. Perenne y atractivo. Sus hojas verde oscuro, son alternas, coriáceas, lanceoladas, enteras y algo onduladas por los bordes. Poseen un peciolo corto y son brillantes por el haz y mate por el envés; estas ( hojas ) y las flores son muy aromáticas. Las flores femeninas son de color amarillo y están reunidas en ramilletes. Plantado en tierra, normalmente lo veremos como un arbusto, pero con los años, si se deja libre sin podar, se hace en un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura. En macetones también se cultiva perfectamente llegando a alcanzar los 2 metros de altura, y es habitual darle forma de esfera, cono, pirámide, etc... Se usa mucho en jardines mediterráneos, como arbusto aislado, haciendo grupos o como pequeño árbol solitario.

Las heladas lo estropean. Se adapta a la mayoría de suelos, aunque va mejor en los que tienen un buen drenaje. Evita el pleno sol del verano que puede "quemar" sus hojas. Encontrandose más agusto en semisombra. Resiste la sequía, necesitando poco riego si está plantado en tierra. La poda consistirá simplemente en recortes para darle forma, contener su tamaño y quitar las cuatro ramas secas o muy atacadas por cochinilla. Si hubiese que cortarlo a ras
estar muy estropeado (por ejemplo, porque se hubiera helado), no hay problema, rebrotará con fuerza.

LOCALIZACIÓN:

El Laurel es originario del área mediterránea, donde crece silvestre en muchos lugares. Se extiende por todo el área mediterránea hasta Asia Menor.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración: Marzo - Abril.

Cosecha: Hojas — Todo el año.

RECOLECCIÓN:

* Se pueden recoger las hojas durante todo el año para uso en fresco o hacer ramilletes para secar en otoño, bien sea en la oscuridad o al horno. Las hojas secas tienen un sabor más intenso que las frescas. También se recolectan los frutos una vez han alcanzado su grado de madurez. Para su conservación, tanto las hojas como los frutos deben secarse protegidos de la luz del sol. Una vez secos conviene guardarlos en recipientes de cierre hermético.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

* Aceites esenciales (cineol y eugenol), ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados (oleico y linoleico), manganeso, calcio, potasio y magnesio.

PROPIEDADES:

* Carminativo, hepatoprotector, digestivo, expectorante, antiespasmodico, antiinflamatorio (suave), diurético, sudorifico, hipotensor, antiseptico, bactericida, parasiticida, antirreumático.

CONTRAINDICACIONES:

»Muy importante: cuidado de no confundir el Laurel (Laurus nobilis)
con el Laurel-cerezo o Laurel real (Prunus laurocerasus) al que se parece en cierta forma. Esta última planta es tóxica por ingestión para las personas.

»Si se consumen dosis altas ( infusiones demasiado concentradas de hojas de laurel ) pueden provocar náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica.

»Dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización.

»Desaconsejado en caso de gastritis y úlcera, así como en ciertas enfermedades que afectan al intestino y en personas que tienen el estómago delicado.

USOS:

• Sus hojas se utilizan como condimento en muchas comidas.

• Se ha usado tradicionalmente para facilitar la digestión y como expectorante, así como en los espasmos intestinales.

• Bactericida, por lo que resulta muy adecuado en caso de afecciones tales como la bronquitis, faringitis, etc.

• Estimula el apetito y las secreciones digestivas, previniendo situaciones de pirosis o acidez.

• Sus hojas, en infusión, alivian las molestias estomacales y reduce la hipertensión.

• Antiséptico para hongos vaginales (En baños de asiento).

• Contribuye a regular la menstruación en la mujer.

• Aumenta la producción y volumen de orina, ayudando a eliminar el exceso de líquidos del organismo.

• Las bayas poseen un aceite usado en perfumería para la fabricación de jabones.

• El alcohol de laurel es un excelente repelente de insectos.

RECETAS:

• Una infusión hecha con hojas de laurel, mejora las dolencias del estómago y el riñón, y favorece la digestión:

Para elaborar la infusión se emplean unas tres o cuatro hojas de laurel por taza. Se hierve el agua y se separa del fuego, se añaden las hojas y se deja reposar unos diez minutos. Las infusiones se pueden tomar antes de las comidas para estimular el apetito o después de las mismas, para favorecer la digestión.

• Alcohol de laurel:

- Deja macerar durante una semana en un recipiente de cristal con alcohol, unas veinte hojas de laurel. Pasada la semana ya puedes utilizarlo como repelente de insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada