domingo, 2 de agosto de 2009

HELECHO MACHO


HELECHO M A C H O Fajus silvatica, L.

OTROS NOMBRES, casa.: Dentabrón, fayera, portaestandarte, falaquera, fento; eask.: iratze, ira, finar, iztarro; cat.: falguera mascle, falaguera mascle, falzia mascle; port. y quil.: fexto-macho (y fieito y felgo macho), fetomacho, dentebrum, dentebrura; it.: felce maschio; fr.: fougére m91e; inp.: mala fern; al.: Waldfam, Wurmfarn, Federfarn.

DESCRIPCION: Es una planta vivaz, sin tallo. En la parte inferior del rizoma crecen unas ralcet duras y oscuras, muy ramificadas; el rizoma es grueso y carnoso; está recubierto de unas como escamillas rojizas y su longitud es de palmo y medio; también es negruzco, aunque por dentro blanquecino; se mueve a ras de suelo y por arriba se empina un poco; los frondes nacen del otro lado, junto al ápice; constituyendo un cono en cuyo fondo se encuentra la yema apical; miden aproximadamente 95 cm., de color verde; en número de hasta'ocho y cubiertos por unos pelillos o telas de color marrón claro; están partidas en segmentos hasta el raquis; son de color verde claro y los nuevos segmentos tienen los bordes alargados y puntiagudos; los esporangios o coros están pegados a los segundos segmentos, son muy pequeños (1 mm.) y redondos, guardados por una membrana de forma de riñón, sujetos alas hojas por los bordes del costado.

LOCALIZACION: En bosques sombríos y húmedos, parajes de matorrales y vallados, a la vera de los riachuelos y en los barrancos. Suele encontrarse junto a las hayas, robles, malojos, etc. Más, en terrenos silfceos que en los calcáreos.

FLORACION: Durante la primavera, pero maduran los esporangios durante el verano fundamentalmente.

RECOLECCION: En primavera se recogen las hojas cuando están todavía tiernas y rizadas y el rizoma, preferentemente en otoño.

PRINCIPALES COMPONENTES CONOCIDOS: Los principios activos del rizoma son del grupo de los floroglúcidos, que son sustancias de tipo fenólico, emparentadas químicamente con la catequina, floroglucina y antocianidina; una de estas sustancias es el aspidinol muy conocida por su forma estructural; otra es la filmarona, quizá la más activa puesto que contiene 4 anillos bencénicos. Todas al descomponerse pueden producir metilfloroglucina y ácido butírico. Por lixiviación del polvo del rizoma con éter rectificado, se obtiene un extracto que al evaporarse al baño María, deja otro extracto, el llamado etéreo, con todos sus principios activos, es decir, la filicina brota. Esta filicina bruta da un cierto número de compuestos activos como albaspidina, floraspina y ácido filicinico. También en el rizoma se puede encontrar almidón, albúmina, ácido tánico, acético y gálico; en las yemas foliáceas contienen una mezcla de materia grasa y aceite volátil.

PROPIEDADES:

- antihelmínticas - febrifugas - antisépticas - antirreumáticas - calmantes - resolutivas

(POLIPODIACEAS)

APLICACIONES TERAPEUTICAS:

- para eliminar parásitos -evacuador de la Tenia o solitaria - antipirético - desinfectante -para limpiar llagas y heridas -para eliminar el ácido úrico - sedante de los nervios - analgésico - madurativo

MODOS DE EMPLEO: Uso interno

POCION LEMOINE: Extracto etéreo de helecho 0,5 gr. a 5 gr., jarabe de éter 10 gr., goma pulverizada 1 gr. y looch 60 gr. Tomar a cucharadas. Cuatro veces en media hora.

Uso externo

DECOCCION: Raíz de helecho aplicado en baños de pies contra la gota.

BAÑOS ENTEROS: Dolores reumáticos y cefáleas.

APLICACIONES: En lugares concretos afectados, las hojas alejan los dolores reumáticos.

naaamaaammammaaammmwaamma~

PRECAUCION: Usado en dosis masivas es capaz de producir ceguera. Mességué. El helecho macho no tiene en sí mismo efecto purgativo, por esto se recomienda en los casos de parásitos ingerir un purgante, pero cuidado, nunca deberá estar basado en aceites ni grasas pues puede dar lugar a intoxicaciones tras la reacción con el ácido filfcico.

CONTRAINDICACIONES: Es recomendable que no sea administrado a las personas débiles, así como a los anémicos y aquellos que sufren afecciones cardiacas y de los riñones. No es indicado tampoco para los niños; en caso de que estos siguieran tratamiento; conviene hacerlo en dosis muy pequeñas.

HISTORIA: Es empleado desde tiempos lejanos. Teofrasto, Dfoscórides y Galeno lo recomendaban contra los gusanos. Celso, en su "De re médica", como vermífugo. Fue olvidado un tiempo, pero Luis XVI lo volvió a recordar. 41e. Nouffer consiguió sacar el secreto de tan extraordinario remedio vermífugo a un médico suizo pagándole 1800 francos. El secreto consistía en 12 gr. de pomada de raíz de helecho macho en 190 gr. de agua de tilo. Luis XVI mandó a su ministro Turgot extender este remedio al público. Después de muchos trabajos se pueden añadir a las virtudes vermífugas, las de curar raquitismos infantiles y reumatismos, quitar las lombrices pequeñas y la solitaria; es muy eficaz contra los vermes de anillos anchos. Contra la solitaria se toma la raíz con miel; contra las lombrices redondas, raíz con vino y cebada. Entre los preparados de Helecho Macho el preferible y más usado es el extracto etéreo, pero es necesario tener en cuenta que por la acción del tiempo pierde por completo su eficacia y queda inactivo; este inconveniente también lo tienen el rizoma y los demás preparados. El Helecho Macho se puede sustituir con el Helecho Hembra, que se puede diferenciar porque no tiene tricomas internos glandulares en el parénquima y en la base de los frondes.

CURIOSIDADES: El helecho, metido en los zapatos elimina el cansancio y descansa los pies; en caso de calambres en los pies o en las pantorrillas cubrir la zona afectada con una hoja de helecho; las hojas del helecho en Suecia y Noruega se comen como espárragos. Si se fabrica un colchón con hojas secas del Helecho Macho, se obtiene beneficio para los reumáticos y los niños raquíticos. Bajo las ramas del helecho no se esconde jamás ninguna serpiente y con su humo se eliminan los chinches. Paracelso nos habla del Helecho Macho en su obra Botánica Oculta: "Esta planta simboliza la humildad. Destruye las pesadillas, aleja el rayo y actúa contra los hechizos.

AUTORES CONSULTADOS: Font Quer, Paracelso, Juscafresa, Audy y Fondin, Gecchini, Mességué, Schauenberg y París, Ferrándiz.

3 comentarios:

  1. osea que es esto es el uso no un resumen que tonto es esto

    ResponderEliminar
  2. EL HELECHO MACHO, TRATA LOS CALCULOS A LOS RIÑONES...?

    ResponderEliminar
  3. Hola, me estuve informando y suelen decir que también se utiliza para alisar el cabello(uso externo). Pero no sé de qué forma obtener el líquido que realizar está función. Si me pudieran ayudar se los agradecería. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar